viernes, 30 de octubre de 2015

LA INICIATIVA

A todos los aficionados nos cuesta detectar cuando es el momento oportuno para reventar la posición cuando tenemos la iniciativa, y es que la iniciativa como bien sabemos si no se concreta... simplemente desaparece. En esta partida que fue una partida semirápida se demuestra que muchas veces la única manera de explotar la iniciativa es mediante el sacrificio de material y por consiguiente hay que jugar con mucha exactitud y energía. Pese a ser una partida semirápida creo que es muy instructiva y pese a que haya variantes en las que se pueda afinar más es muy rica en cuanto a ideas tácticas y cada jugador puede darle su toque ya que hay más de una variante muy interesante. Asi que como ejercicio tanto para mejorar el cálculo como la táctica creo que es adecuado.



miércoles, 21 de octubre de 2015

Crónica del III Memorial Doroteo Del Rio en Santurtzi . Solucionado el enlace a todas las fotos.

by Alberto

El sábado 10 de octubre se disputó el III Memorial a Doroteo Del Río,  y XVI Torneo de la Amistad del Club Ajedrez Santurtzi.

Tras el gran trabajo de varios de los integrantes del club, con la colocación de mesas y tableros de juego, estos mismos  procedieron a comer una paella ( que yo me perdí y me arrepentí mucho porque la vi cuando llegué y tenía una pinta...espectacular!)




Según se aproximaba la hora de comienzo, comenzaron a llegar los integrantes de los equipos. Se producían grupitos con charlas dicharacheras y risas por todos los lados, prometía que seria una tarde noche de muy buen ambiente.

La hora de comienzo del torneo estaba programada para las cuatro y cuarto de la tarde, y muy pocos minutos después daba comienzo el mismo, eso si, tras las palabras de bienvenida de nuestro presi y con el llamamiento al juego limpio y a la deportividad y enseñanza sobre los chavalillos que competían con los mayores. Seguido habló el MI Santi González sobre el torneo Iberoamericano. Cabe destacar la presencia de varios jugadores titulados como el GM Mario Gómez, los MF Sergio Trigo, Enrique Tejedor, Carlos Mate, Rodrigo Sarralde, la WFM Eihartze Buiza (actual Campeona de España) y sobre todo como no el MI Santiago González,  que formó parte de uno de nuestros equipos. Además de los mencionados había jugadores de muy alto nivel con lo que puedo indicar que fue un torneo durísimo y de mucho nivel ajedrecístico.




Tratándose de un homenaje a nuestro querido TEO el club ajedrez Santurtzi se toma éste torneo como al gran Teo le gustaría...Como una Fiesta! y por ello presentó al torneo 6 equipos. Dos  de ellos integrados en su totalidad por chavales de la escuela uno sub.16,  y otro sub.12 de lo cual puedo decir que me siento orgulloso. La alegría que transmitían los niños durante el torneo fue espectacular. Así que les doy las gracias por haber participado y que sigan así siempre.


Se disputaron 19 rondas pero siempre dentro de los horarios establecidos, en su mayor parte gracias a la colaboración de Janet (hermana de nuestra Romina), y como no de los incansables hermanos Rodríguez Txema y Luis o de nuestra Nuria y la propia Romina, quienes tenían todo el cuadro y rondas preparadas para agilizar y cumplir horarios.


Alrededor de las nueve y cuarto, tal y como se esperaba, finalizó el torneo, 19 super-rondas con descanso de 20 min y todo sobre la hora prevista...Fantástico!. Vuelvo a repetir una vez más,  que además del gran ambiente que reinó durante el mismo (gran comportamiento de todos los asistentes), estaban los peques que no paraban quietos entre ronda y ronda dando un ambiente muy especial al mismo.


Tras una dura pugna durante toda la tarde, Sestao se adjudicó el tercer puesto. Nuestros chicos de Santurtzi A (que venían de ganar los torneos de Zuri Baltza y de Azpeitia) consiguieron la segunda plaza. Salcedo se llevó en esta ocasión el primer lugar.
Tercero: Sestao
Subcampeón: Santurtzi A

Campeón: Salcedo

En un visto y no visto se retiraron todos los tableros y se colocaron las mesas para comenzar la cena. Casi todos los integrantes de los equipos se quedaron a cenar y una vez mas el ambiente fue muy distendido como todo el día. Aquí debo decir,  que me quito el sombrero ante la comida que nos sirvieron, parecía un menú de boda. Así que doy las gracias a la cervecera La Gabarra y a todos sus trabadores por el trato exquisito que nos dispensaron y por la sabrosa comida que nos ofrecieron.





Después de todo esto se pasó a la parte más emotiva del día. Leo la esposa de nuestro querido Teo además de honrarnos con su presencia durante la cena, honro una vez más al club con la entrega de un precioso cuadro, donde nos recordaba a nuestro querido Teo.


El club ajedrez Santurtzi, hizo entrega a Félix uno de sus integrantes de un regalito personalizado por haber contraído matrimonio recientemente. El muchacho se nos emocionó un poquito al no tener ni idea del tema pero salio a la palestra con valentía donde fue objeto de felicitaciones, bromitas, risas y vitoreos.

Justo después llegó otro gran momento que, de seguro se habrá grabado en las mentes de esos pequeños talentos que se tuvieron que ver las caras con un torneo de gran nivel pese a su corta edad y además de lo que disfrutaron y de lo que aprendieron... se les reconoció tal esfuerzo a los equipos sub16 y sub12 de la Escuela de Ajedrez Santurtzi.


Poco después se dio paso a la entrega de trofeos muy animada también,  donde una vez mas vuelvo a dar las gracias a la cervecera La Gabarra que nos obsequió con varias botellas de vino a los 10 primeros equipos clasificados y que, las de los tres primeros iban en sus cajas e  incluso dos de ellas personalizadas para campeón y subcampeón del torneo. La verdad, todo un detallazo.






Sin más agradeceros la presencia a todos los participantes y asistentes al evento. Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro club fuese felicitado por todos vosotros durante la celebración del torneo. Y hago mención especial para nuestros peques una vez más y para el Maestro Internacional Santiago González por su colaboración durante el torneo. Quiero felicitar otra vez a Janet que la volvimos loca a la pobre, a nuestra Nuria, a Romina y a Txema y demás integrantes del club que colaboraron durante el torneo, y sobre todo a mi gran amigo Luis (para mi un hermano) que se desvive por este club.

Así quedó el cuadro clasificatorio del Torneo:


 Eso sí ... hay un montón de fotos del torneo, de la entrega de trofeos, de la cena, de las copas posteriores ... Muy recomendable entrar a verlas ;-)


Gracias a todos y os esperamos el año que viene.