miércoles, 15 de julio de 2015

CRÓNICA XII FESTIVAL DE AJEDREZ SANTURTZI 2015




club ajedrez santurtzi
XII FESTIVAL DE AJEDREZ

EL CARMEN 2015
Escuela de Ajedrez en Santurtzi


El Club de Ajedrez Santurtzi, su Ayuntamiento mediante la comisión de Fiestas del Carmen y el IMD de Santurtzi, organizan y colaboran en este Festival de Ajedrez del Carmen 2015.

Por la mañana de 09:30 a 11:00 horas

A sabiendas de que eran fiestas, es de elogiar que desde las 9:30 h exactamente ya estábamos bastantes de los integrantes del club en las tareas de preparación, carga y traslado de material desde el Polideportivo hasta el parque. Contar con más de 10 socios en dicha tarea hizo que este año, al igual que los 2 anteriores, todo pareciera más fácil de lo habitual y se acabó de colocar todo antes de la hora del comienzo del evento, incluido el Ajedrez Gigante.
En ésta ocasión estrenábamos ubicación de gala “Zona VIP” al estar en la zona peatonal del parque, justo en frente del ayuntamiento.
Eso si, quiero AGRADECER ENORMEMENTE la colaboración de los padres y madres de la Escuela, implicados como siempre en ayudarnos y certificando que somos todos una pequeña gran familia rodeada de Ajedrez.

Zona Peatonal del Parque
Preparando en la Zona Peatonal
Por la mañana de 11:00 a 11:15 horas
Ya con todo colocado... llegó lo que ya se esperaba por la mañana (aunque confiábamos en que no acertaran los del tiempo en ésta ocasión), y es que fue acabar de colocar todo y... ponerse a llover.
No demasiado, pero lo típico que poco a poco te deja calado hasta las cejas. Fue entonces donde demostramos que los ajedrecistas disponemos de una buena forma física y de la capacidad de tomar decisiones... entre todos nos pusimos a cambiar todo de fuera hacia los soportales de la iglesia. Destacar que fue una tarea conjunta, organizadores, jugadores, visitantes... Gracias a todos, de verdad

Meditando bajo la leve lluvia
Ajedrez Gigante
Por la mañana de 11:15 a 14:30 horas
...y después de tanta agua... conseguimos comenzar el torneo individual de escolares sin apenas retraso. Aún en plenas vacaciones estivales, se demostró que el ajedrez engancha y está de moda, ya que fueron más de 35 los participantes que disfrutaron la mañana jugando.

Concentración máxima durante el torneo
Concentración máxima durante el torneo
Se habilito nuevamente una zona de mesas de ajedrez para juego libre de quienes se pasaban por la zona y que… no estuvieron libres en ningún momento de la mañana.


Sorprendente era también como aun con la lluvia mañanera... los pequeños y grandes artistas de las manualidades / pintura, y los del tablero gigante... lo llenaban todo.
Nuevamente se confirma que se necesitan más mesas y sillas para éste Festival de Ajedrez pero… mientras sigan los recortes presupuestarios parece ser que no será viable y habrá que seguir apañándose.

Estuvo genial cuando el pedazo cabezudo quiso jugar con el ajedrez gigante y sobre todo enamorar a la Dama blanca. Bonita foto y gran recuerdo ;-)


Nuestro cabezudo ligón improvisado
A las 15:00 horas
Ya nos merecíamos comer algo después de tan atareada mañana, en la que no se tuvo ni un momento de sosiego ante la participación en todas las actividades. Tocaba comer "in situ" pues la tarde llegaba rápida y había que estar preparados.
La gente ni en la comida paro de jugar
Ñam Ñam Ñam !!
Por la tarde de 17:00 a 20:00 horas

Las manualidades siguieron a todo tren y era difícil dar abasto ante tanta creación de niños y padres, que muchos fueron los que acabaron animándose a ayudar y, ya puestos, a crear. 

Grandes dibujos ... de todas las edades.


Mientras tanto se comenzaba el campeonato de rápidas de Ajedrez, donde nuevamente se llegó a una participación de 30 inscritos, donde algunos aficionados y escolares animados tuvieron la grata posibilidad de jugar contra jugadores federados de alto nivel y disfrutar con ello.
Gran desempeño y rapidez en el suizo realizado a mano ;-)

El podium del torneo de rápidas individual lo formaron:
1º Sergio Trigo ... 2º Aritz Zabala ... 3º Jorge Ballesteros

El Ajedrez Gigante, las mesas de juego libre y, las mesas de pintura y manualidades… continuaron con su plena ocupación.



Por la tarde a las 20:00 horas

... y cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos en la entrega de premios.
En ésta ocasión con la generosa presencia de nuestra alcaldesa Aintzane Urkijo, junto a varios concejales. Todos ellos participaron en la entrega de trofeos.
Como cada año, muchos fueron los premiados en el Certamen de Pintura y Manualidades, y es por ello que recomendamos ver las fotos en nuestra web, donde están todas colgadas ya.
Os dejo el enlace abajo del todo.






Y para terminar, quiero agradecer personalmente a todos los que tienen cualquier tipo de implicación en que tanto éste evento como el resto que hacemos durante el año porque, entre TODOS, estamos haciendo posible que SANTURTZI se convierta en todo un referente ajedrecístico,... en la forma en que nosotros entendemos que ha de ser... el ajedrez, los valores, el grupo, las familias,... ;-)

¡¡ GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIMOS POSIBLE ESTE XII FESTIVAL!!

Para ver todaslas fotos del Festival entra en este enlace

lunes, 6 de julio de 2015

Leontxo García y CASanturtzi en el Global Innovation Day 2015

El Global Innovation Day es la gran cita de la innovación vasca. Un encuentro de los protagonistas de la innovación para establecer contacto y conocer experiencias.

Un espacio abierto, dinámico y participativo que ofrece conocimiento especializado, conexiones y oportunidades.

El Global Innovation Day es un “evento de eventos” que incluye diferentes tipos de actividades:
1- Conferencias
2- Talleres
3- Txokos de la innovación
4- Showcase

Objetivos:
Innobasque puso en marcha esta iniciativa en el año 2011 con los siguientes objetivos:
Poner en valor la innovación vasca.
Posicionar Euskadi como territorio innovador.
Facilitar un espacio de intercambio de conocimiento y networking.
Conectar con la innovación global.

Pues bien, en ésta edición, de la mano de LEONTXO GARCÍA Y EL CLUB AJEDREZ SANTURTZI , y bajo el título: "El ajedrez enseña a pensar y es muy divertido" el Ajedrez estuvo muy presente.

Leontxo García expuso de forma brillante (como es habitual en él) los beneficios de Ajedrez como herramienta educativa, dejando muy diferenciados los 2 grandes caminos: El Ajedrez Deportivo y El Ajedrez Educativo.
Los presentes pudieron conversar y debatir sobre las cuestiones que fueron apareciendo y sobre los pasos a realizar en la implementación del Ajedrez en los colegios como herramienta educativa.






El Club de Ajedrez Santurtzi fue quien se encargó de dinamizar el taller y demostrar de forma innovadora el como llevar a cabo las clases de ajedrez educativo según las edades de los alumnos.
Mediante una breve exposición se fundamentaron los métodos utilizados y se pasó al taller en cuestión, donde los presentes estuvieron participando mientras comprobaban que además de una enseñanza rápida y efectiva ... se divertían!
 
 




Sin duda alguna, el ajedrez está cada vez más presente y por nuestra parte seguiremos mostrando que hay que dar pasos para que acabe siendo fundamental en la educación.

jueves, 2 de julio de 2015

XII Festival de Ajedrez El Carmen 2015


¿Aburrido de hacer siempre lo mismo?
¿Te gusta el Ajedrez? Pues no te lo pienses, y ven a nuestro XII Festival de Ajedrez, vas a pasar un buen rato, no te lo pierdas, no te arrepentiras.




  • Lugar: Zona peatonal en frente del Ayuntamiento
  • Fecha: Sábado 11 de Julio.
  • Torneo Escolar: Contactar con Txema para inscripción.
  • Torneo Rápidas: Contactar con Txema para inscripción.
  • Txema: 636552988

HORARIOS Y ACTIVIDADES:

  • Por la mañana de 11:00 a 14:00
- Ajedrez para Todos: Clases de Ajedrez, simultáneas, antiajedrez...
- Torneo para escolares de hasta 14 anos. (Trofeos)
- VIII Certamen de Pintura y Manualidades
   "Dale tu toque Ajedrecístico" (Premios por Categorías)
- Ajedrez Gigante para mayores y pequeños.
  • Por la tarde de 17:00 a 19:00
- Torneo Individual de Partidas rápidas a 5 minutos
   Abierto a federados y no federados. (Trofeos)
- VIII Certamen de Pintura y Manualidades
   "Dale tu toque Ajedrecístico" (Premios por Categorías)
- Ajedrez Gigante para mayores y pequeños.


  • Por la tarde a las 20:00 horas
- Entrega de premios de todas las actividades y categorías.